El trabajo en los Focus Groups de AÚNA: reuniones focales con pequeños grupos de interés de ciudadanos y otros interesados en rehabilitación, sigue arrojando valiosas perspectivas para la dinamización del proceso. Os contamos algunas de las claves:
FOCUS GROUP AÚNA: COMILLAS 9 DE JUNIO DE 2022
En Comillas (Cantabria) ha tenido lugar la sexta reunión (Focus Group) del proyecto AÚNA, con el que queremos conocer las motivaciones y resistencias de los vecinos en relación con el proyecto de rehabilitación de sus viviendas. Comillas es un pequeño pueblo del Cantábrico que, año tras año, va consolidando un modelo económico basado en el turismo.
Las personas que participaron en la reunión, todas ellas residentes estables en el municipio, hicieron valiosas aportaciones centradas en las dificultades de alcanzar puntos de encuentro entre los vecinos de toda la vida y las empresas patrimoniales que están haciéndose con buena parte del parque inmobiliario del municipio.
FOCUS GROUP AÚNA: BILBAO, 9 DE JUNIO DE 2022
Con la colaboración de la entidad bancaria FIARE BANCA ETICA y de su director en España, Juan Garibi, tuvo lugar la séptima reunión (Focus Group) del proyecto AUNA. En sus oficinas, en Bilbao, se reunieron seis personas socias y clientes del banco para debatir sobre rehabilitación de vivienda colectiva y compartimos la dificultad que impone el modelo bancario vigente a la hora de financiar la rehabilitación de personas sin recursos.
FOCUS GROUP AÚNA: RUBÍ, 14 DE JUNIO DE 2022
Rubí es un municipio industrial de 78.000 habitantes a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Barcelona. El grueso de su población procede de la migración interior de los años 50 y 60, con viviendas, en general, de baja calidad constructiva.
Rubí es también un referente a nivel estatal de transición energética ciudadana. Su proyecto Rubí Brilla lleva años promoviendo todo tipo de proyectos en los que el ahorro, la eficiencia y las renovables huyen de un enfoque tecnocrático para apostar por la «tecnología social» del empoderamiento de vecinos y vecinas. La reunión mantenida en las oficinas del Rubí Brilla con seis vecinos de la localidad, resultó, por tanto, una de las más enriquecedoras, llenas de ideas y matices, de todas las mantenidas hasta el momento dentro del proyecto AÚNA.