';

Mariangiola Fabbri

Mariangiola cuenta con más de 15 años de experiencia en el análisis de políticas de eficiencia energética y cambio climático y un profundo conocimiento de la elaboración de políticas de la UE. Como jefa de investigación en el BPIE, dirige el equipo de investigación y supervisa la gran variedad de trabajos del BPIE. Participa directamente en el trabajo político relacionado con la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y el Green Deal europeo. Como gestora de proyectos, dirigió varios proyectos, entre ellos iBRoad (hoja de ruta para la renovación de edificios individuales, H2020), EmBuild (H2020), cuyo objetivo es apoyar a las autoridades públicas de los países del sudeste de Europa en el desarrollo de una estrategia a largo plazo para la renovación del parque de edificios, la financiación del futuro de los edificios en Europa central, oriental y sudoriental, la eliminación del riesgo de las inversiones en eficiencia energética y el estudio de viabilidad del artículo 19a de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios.  

Antes de incorporarse al BPIE, trabajó como consultora de energía en Dunsky Energy Consulting en Montreal, donde llevó a cabo investigaciones primarias y secundarias sobre la financiación de la eficiencia energética, la transformación del mercado, la evaluación de programas y la revisión de las mejores prácticas de los programas residenciales y comerciales. Mariangiola tiene un sólido conocimiento de las políticas de eficiencia energética de la UE, puesto que desempeñó como responsable de políticas en el WWF EPO en Bruselas. En este puesto, dirigió el trabajo de eficiencia energética de la organización, contribuyendo a la adopción y aplicación de una amplia gama de políticas, como la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD), el paquete de medidas sobre el clima y la energía, y las Directivas sobre diseño ecológico y etiquetado energético. Ha sido miembro del consejo de administración de CAN-Europe y Topten International Group, y directora de la unidad de Compromiso Empresarial con el Clima de WWF. 

Tiene un máster en estudios políticos y administrativos europeos por el Colegio de Europa y un máster en Derecho Ambiental por la Universidad Ca’ Foscari. 

X