Foro AÚNA

El camino de la ERESEE 2020 a la ERESEE 2023 a través del diálogo. Un lugar de encuentro de los sectores financiero, de la rehabilitación, y de la energía. Un conjunto de webinarios de buenas prácticas, mesas de debate y focus groups, a lo largo de 2021 y 2022, que desembocan en un evento final. El motivo: el imprescindible diálogo sobre la financiación de la rehabilitación sostenible.

El Foro AÚNA es un lugar de encuentro y de diálogo entre los agentes de los sectores financiero, la rehabilitación y la energía, así como la administración pública y la ciudadanía. Este diálogo se canaliza a través de eventos de diferentes tipos.

A través de los webinarios conocemos buenas prácticas sobre la financiación de la rehabilitación sostenible, en boca de sus protagonistas. Este conocimiento, que se incrementa con cada nuevo webinario, desemboca en varias mesas redondas: mesas de debate en torno al tema que preside un ciclo de webinarios, y que nos permiten contrastar ideas, conocimientos adquiridos, experiencias y opiniones. Pero sobre todo, nos permiten tender puentes entre sectores y entre agentes.

AÚNA organiza un total de tres ciclos temáticos, cada uno compuesto por dos webinarios y una mesa redonda, más un “webinario cero” y mesa redonda de arranque, y un evento final: arranque con la ERESEE; ciclos temáticos: la demanda, la oferta y el valor; evento final sobre la ERESEE 2023. También organiza cuatro focus groups para dialogar sobre los distintos instrumentos financieros y de gestión de la rehabilitación, a modo de laboratorio.

El arranque, dedicado a la ERESEE, se compuso de los siguientes eventos:

  • W0: “¿Y ahora qué?”. 29 de abril de 2021.
  • MD1: “ERESEE 2020. ¿Cómo maximizar su impacto dentro del marco de financiación en el contexto actual?”. 27 de mayo de 2021.

El ciclo de la demanda estuvo formado por los siguientes eventos:

  • W1: “Nadie sueña con rehabilitar su casa… ¿verdadero o falso?”. 29 de junio de 2021.
  • W2: “¿A qué teléfono llamo?”. 20 de julio de 2021.
  • MD2: “¿De quién depende la demanda? Del debate a la acción para escalar la renovación de edificios”. 27 de mayo de 2021.

El ciclo de la oferta estuvo formado por los siguientes eventos:

  • W3: “El momento de las soluciones”. 26 de octubre de 2021.
  • W4: “¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Soluciones de financiación en rehabilitación”. 23 de noviembre de 2021.
  • MD3: Alianzas para el escalado de la rehabilitación. 17 de febrero de 2022.

El ciclo del valor estuvo formado por los siguientes eventos:

  • W5: “¿Sabe alguien cuál es la rentabilidad de la rehabilitación energética de la edificación?”. 22 de marzo de 2022.
  • W6: “Depende… ¿de qué depende? ¿Alguna certeza sobre el valor de la rehabilitación?”. 21 de abril de 2022.
  • MD4: “Entendiendo el aumento de valor para los propietarios”. 28 de junio de 2022.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022 celebramos seis focus groups: Valladolid, Madrid, Valencia, Bilbao, Rubí y Barcelona.

Los últimos eventos serán el webinario 7, en julio, y el evento final, en septiembre de 2022, que supondrán el pistoletazo de salida hacia la ERESEE 2023.

AÚNA

El proyecto

aúna, integración, equipo, networking

AÚNA nace como un gran foro especializado, con el ánimo de integrar transversalmente a todos los grupos de interés de las cadenas de valor de la financiación, la construcción y la energía, públicos y privados, para dialogar, entenderse y trabajar conjuntamente.

El proyecto AÚNA se enmarca en la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings” de la Comisión Europea. Además, da continuidad en España al trabajo de los Foros de Inversión de Energía Sostenible (SEIF), también iniciativa de la Comisión Europea, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para promover la energía sostenible.

Asimismo, AÚNA contribuirá a lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), en línea con la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios.

Los objetivos

Alcanzar un entendimiento común de las dinámicas y necesidades en la financiación de proyectos de eficiencia energética.
Conocer las mejores prácticas y desarrollar nuevos modelos de financiación de la edificación y rehabilitación sostenible.
Desarrollar herramientas para la agregación de proyectos y asistencia técnica, que puedan aumentar la escala de las actuaciones de rehabilitación.
Mantener una mesa permanente de diálogo, invitando a todos los actores implicados, a la ciudadanía y a los responsables de las políticas públicas.
Plantear recomendaciones normativas y legislativas que ayuden a crear nuevos instrumentos y herramientas que canalicen nueva inversión en este sector.
Desarrollar esquemas que faciliten un uso más eficiente y mayor impacto de fondos públicos.
Definir mecanismos que permitan un mejor perfil de riesgo técnico y financiero de los proyectos a financiar.

El Foro AÚNA ya ha conseguido

Para canalizar el diálogo

0
ACTORES
0
BUENAS PRÁCTICAS
0
INFORMES
0
ARTÍCULOS

Acciones específicas

Situación de partida y definición del FORO

Definición preliminar del foro, contemplando tanto la identificación de mecanismos “palanca” de financiación de la rehabilitación (que combinen las mejores prácticas en términos de financiación y los modelos de gestión más eficientes y operativos), como el análisis e implicación de agentes clave en el proceso y la toma de decisiones.

Proceso de diálogo: Foro de financiación y renovación

Con las bases del foro ya diseñadas, se establecerá un diálogo abierto y eficaz entre los sectores de la financiación, la energía y la edificación, difundiendo y compartiendo las iniciativas, mecanismos y modelos identificados, y promoviendo la interacción y colaboración entre sus miembros. A su vez, se establecerá un enlace con los servicios de la Comisión sobre el intercambio de actividades de los SEIF (Sustainable Energy Investmet Forums).

Coordinación

De manera transversal, la gestión de los actores en el FORO busca conseguir una Comunidad interesada, cohesionada, interactiva y proactiva. Se realizará un Mapa de actores como instrumento para tener un mejor conocimiento de la Comunidad, darle un mejor servicio, evaluar el desarrollo del FORO y la participación de los actores en él, favoreciendo de esta forma la permanencia de AÚNA.

Banco de pruebas financiero para la divulgación entre los ciudadanos

Con todo el conocimiento adquirido y los casos de éxito identificados en el marco del foro, se pondrá en marcha una incubadora innovadora: caja de herramientas, metodología, banco de pruebas y una base de datos para la resolución de problemas dirigida a las iniciativas de rehabilitación de edificios, de ciudadanos y administraciones locales. El resultado esperado son esquemas financieros de interés para el inversor y el ciudadano.

Difusión, comunicación y colaboración

De manera transversal, el FORO de diálogo plantea una comunicación abierta y a medida, con los distintos sectores y con la ciudadanía, a través de los diferentes canales de comunicación y las herramientas de AÚNA, en paralelo y vinculado de manera directa con las actividades del proyecto.

Interacción continua con ERESEE/PNIEC

A fin de establecer plena complementariedad con los instrumentos existentes, y de contribuir a la mejora de los mismos, se seguirán y evaluarán las medidas aplicadas en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España 2020, y se transferirá el conocimiento generado en el FORO a la Administración pública, para su asiento en la ERESEE 2023.

Resultados esperados

El resultado fundamental del proyecto, derivado del debate permanente interdisciplinar, es contribuir de manera efectiva a potenciar la rehabilitación energética de edificios mediante modelos adecuados de financiación.

Para ello, y como hitos intermedios, se cuentan:

  • Favorecer los ahorros de energía primaria y la reducción de gases de efecto invernadero.
  • Potenciar las inversiones en energía sostenible.
  • Desarrollar, al menos, dos mesas redondas sobre inversión nacional en eficiencia energética.
  • Desarrollar, al menos, cuatro documentos de aportación a políticas nacionales o regionales como resultado de las mesas redondas.
  • Involucrar a más de 450 agentes clave en las mesas redondas.

Y adicionalmente:

  • Potenciar el entendimiento interdisciplinar y la colaboración entre agentes.
  • Escalar el proyecto (conseguir que el conocimiento, metodologías y estrategias desplegadas puedan replicarse a mayor escala).
  • Adaptar o crear, al menos, una estrategia de apoyo a la implementación de nuevos modelos financieros.

Nuestros socios

COORDINADOR DEL PROYECTO

Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible en España, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la transformación del sector de la edificación hacia un modelo más sostenible. Pertenece a una red global con presencia en más de 70 países y con 36.000 miembros, el World Green Building Council, WorldGBC.

​Junto a sus asociados forma, certifica y facilita conexiones para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad del hábitat.

Web Green Building Council España

LÍDER DEL WP1: ESCENARIO DE REFERENCIA Y DEFINICIÓN DEL FORO

Greenward Partners (GWP) es la primera empresa de capital ecológico de España, desarrolla un sistema de gestión y financiación de proyectos de renovación energética integral de edificios e implantación de energía distribuida y almacenada que viene a superar las actuales barreras del sector para canalizar inversión privada de largo plazo hacia proyectos fiables.

Web Greenward Partners

COLÍDER DEL WP2: PROCESO DE DIÁLOGO

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), es una entidad financiera del sector inmobiliario autorizada por el Banco de España que opera desde 1989. Es una compañía especializada en préstamos hipotecarios de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector.

Web UCI

PARTICIPACIÓN EN WP1: ESCENARIO DE REFERENCIA, Y WP3: BANCO DE PRUEBAS

Sociedad de tasación Cohispania

Sociedad independiente de tasación y consultoría creada en 1989 y homologada por el Banco de España. Se centra en la creación y el aumento de valor con la correcta toma de decisiones gracias al conocimiento del sector inmobiliario, industrial y financiero, con grandes profesionales que acompañan a los clientes en sus necesidades, aportando soluciones y minimizando riesgos.

Web Cohispania

COLÍDER DEL WP2: PROCESO DE DIÁLOGO

Analistas Financieros Internacionales (AFI), es una compañía española líder en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. La empresa fue fundada en 1987 por un grupo de destacados académicos y, desde entonces, se ha convertido en un referente en el ámbito financiero. Su equipo está formado por más de 150 profesionales altamente cualificados, entre los que se incluye su veintena de socios.

Web AFI

PARTICIPACIÓN EN WP3: BANCO DE PRUEBAS

Ecooo Revolución Solar, S.L., es una empresa de no lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas. Como empresa de no lucro, los beneficios de la actividad van destinados a proyectos y actividades de información, sensibilización y educación en el ámbito energético, medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno.

Web Ecooo Revolución Solar

LÍDER DEL WP4: INTERACCIÓN CON LA ERESEE Y El PNIEC

Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), es una Entidad no lucrativa centrada en ayudar a las autoridades locales, autonómicas, académicas y de otro orden, a diseñar y ejecutar su estrategia energética, apoyarlas en las tareas de informar, asistir y sensibilizar a los consumidores sobre las cuestiones energéticas y darles un asesoramiento objetivo en la elaboración y el seguimiento de sus proyectos energéticos.

Web AGENEX

LÍDER DEL WP3: BANCO DE PRUEBAS

Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), se constituye como una Fundación privada de carácter científico-cultural, sin ánimo de lucro, que quiere incidir en todos los aspectos técnicos que intervienen en el proceso de construcción de una obra, ya sea Civil, de Edificación o de Rehabilitación.

Fue fundado en el año 1994, y después de más de 20 años de andadura mantiene una amplia actividad en proyectos de investigación, innovación y tecnología aplicada para apoyar a los profesionales y empresas del sector de la construcción.

Web ICCL

LÍDER DEL WP5: COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y COOPERACIÓN

Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a la mejora competitiva de los agentes de la cadena de valor del hábitat mediante la innovación colaborativa, la capacitación, la internacionalización y la comunicación.

Junto con sus más de 100 socios y colaboradores: empresas, centros de conocimiento y centros tecnológicos, trabaja en acciones y proyectos de I+D+i a distintas escalas, ofreciendo respuestas conjuntas, desde la eficiencia y la sostenibilidad, a los retos del sector.

Web AEICE

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro boletín