';

Rehabilitación

Rehabilitación Edificios (País Vasco)

Entidad gestora:    Departamento De Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Gobierno Vasco

Denominación:    Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

Detalles

Tipo de ayuda

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia RD 853/2021.

Ámbito geográfico

País Vasco

Este programa tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

  • Actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los siguientes límites: obtener una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Además de lo anterior, en edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del CTE, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos:
    • Zonas climáticas D y E: un 35 %
    • Zona climática C: un 25 %
  • En caso de edificios sujetos a algún nivel de protección por formar parte de un entorno declarado o debido a su particular valor arquitectónico o histórico, en los que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica no será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda establecido en el apartado 2 de este artículo. No obstante, aquellos elementos de la envolvente sobre los que se pueda intervenir deben cumplir con los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en la tabla 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del DB HE del CTE.
  • Asimismo, en los edificios en los que se hayan realizado en los últimos cuatro años intervenciones de mejora de la eficiencia energética en las que pueda acreditarse que se redujo la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un porcentaje igual o superior al establecido en el apartado 2, quedan eximidos del cumplimiento del requisito de reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. Cuando en dichas intervenciones no se alcanzara una reducción igual o superior al porcentaje establecido, podrá considerarse satisfecho el requisito si con las actuaciones realizadas, se alcanzara el correspondiente porcentaje de reducción de demanda establecido, lo que deberá acreditarse mediante certificación de eficiencia energética.
  • Actuaciones cuyo inicio sea posterior al 1 de febrero de 2020.

Condiciones

Destinatarios

Los/as propietarios/as o usufructuarios/as de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas. Administraciones Públicasy asimilados. Comunidades de personas propietarias. Propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios. Sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios. Empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

Importe

En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000€ por vivienda o 12.000€ por edificio objeto de rehabilitación. La cuantía de ayuda establecida podrá complementarse a favor de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica.

Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una memoria. En ambos casos deberá incluirse el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio.
El proyecto incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición:

  • Al menos el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos.
  • Los operadores deberán limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición.
  • Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887.
  • Retirar del edificio o ámbito de actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto.
    En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

    • Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda. No será preciso acreditar que el uso de las viviendas que son objeto de las actuaciones tengan la condición de domicilio habitual y permanente de personas.
    • Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios/as de que se trate, salvo en los casos de edificios de propietario único.
      Los edificios objeto de las ayudas deberán estar finalizados antes del año 2000.
  • Las especificaciones de cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la Sede electrónica.

Los trámites posteriores a las respectivas solicitudes se realizan a través de: http://www.euskadi.eus/micarpeta.

Abono de las ayudas: Se podrá solicitar un anticipo de hasta el 30% del importe total de las ayudas.

Vinculaciones

  • Las subvenciones de este programa serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas ya sean de ámbito nacional o europeo lo admitan, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/241, que viene detallado en esta convocatoria.
  • No podrán obtener la financiación correspondiente a este Programa aquellos edificios acogidos al Programa de ayudas del Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios establecidos con cargo al MRR.
  • Este Programa será compatible con el «Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas», regulado en el Capítulo siguiente, siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.
  • Las ayudas del Programa serán prevalentes con las establecidas en la Orden de 21 de julio de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, sobre medidas financieras para actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética en los términos dispuestos en el artículo 3 y en la Disposición Final Primera de esta Orden.

A efectos de preservar la unidad del proyecto técnico, se reconoce la compatibilidad expresa con la línea 3 de ayudas para obras comunitarias de rehabilitación integral y eficiente de la Orden de 21 de julio de 2021 del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, respecto de aquellas intervenciones distintas a las de eficiencia energética, como la accesibilidad, la habitabilidad exterior y la seguridad en caso de incendio de los edificios.

Finalidades excluidas

En ningún caso serán subvencionables las actuaciones que supongan inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Enlaces

descargas

X