';

Rehabilitación

Rehabilitación Edificios (La Rioja)

Entidad gestora:    Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Gobierno de La Rioja.

Denominación:    Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

Detalles

Tipo de ayuda

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia RD 853/2021.

Ámbito geográfico

La Rioja

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares, tanto en ámbito urbano como rural.

Las ayudas se destinarán siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética y con los límites establecidos en el citado RD. 853/2021. Además, en edificios situados en la zona D, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, de al menos un 35 %.

Condiciones

Destinatarios

Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas. Las administraciones públicas y asimilados. Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios. Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios. Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios. Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

Importe

El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000€ por vivienda. El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €.

  • Disponer del proyecto de las actuaciones a realizar o, para los casos en que las actuaciones no exijan proyecto, una memoria técnica.  El diseño del edificio y las técnicas de construcción propuestas darán apoyo a la circularidad con referencia a la ISO 20887. Retirar del edificio o ámbito de actuación de la rehabilitación en el edificio, aquellos productos de construcción que contengan amianto.
  • En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
    • Que al menos el 50% de la superficie construida sobre la rasante, excluida la planta baja si tiene otros usos diferentes al residencial, tenga uso residencial de vivienda.
    • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios.
  • La presentación de la solicitud se realizará telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, en la Oficina electrónica.
  • No se contempla el pago anticipado de las ayudas.

Vinculaciones

  • Las subvenciones de este programa serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones.
  • No podrán obtener la financiación correspondiente a este programa los destinatarios últimos de ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios.
  • Este programa será compatible con el «Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas», siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.
  • Cuando el proyecto haya recibido una subvención con cargo al programa 5, se descontará de la cantidad recibida al determinar la cuantía de la subvención con cargo a este programa en la forma indicada en el art. 34.2 de este RD.

Finalidades excluidas

No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Enlaces

descargas

X