';

Rehabilitación

Rehabilitación Edificios (Castilla-La Mancha)

Entidad gestora:    Consejería de Fomento. Gobierno Castilla-La Mancha.

Denominación:    Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3)

Detalles

Tipo de ayuda

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia RD 853/2021.

Ámbito geográfico

Castilla-La Mancha

La finalidad de las ayudas es mejorar la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial de Castilla-La Mancha.

Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables, las actuaciones radicadas en Castilla-La Mancha iniciadas después del 1 de febrero de 2020 y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del CTE, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de:
    • Zonas climáticas D y E: 35 %.
    • Zona climática C: un 25 %.

Excepciones:

  • No será necesario cumplir con la reducción de demanda indicada en edificios protegidos si la protección impide actuar sobre la envolvente. Deberán cumplirse los valores CTE de transmitancia y permeabilidad de los elementos en los que se haya podido intervenir.
  • En edificios en los que se hayan realizado obras de mejora de la eficiencia energética en los últimos 4 años y pueda acreditarse que se redujo la demanda por encima de lo establecido no será necesario cumplir con el requisito de reducción de la demanda calefacción / refrigeración

Condiciones

Destinatarios

Propietarias o usufructuarias de: Viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila ó de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como las propietarias o usufructuarias de las viviendas de esos edificios. Administraciones y asimilados. Comunidades de propietarios únicas o agrupadas. Cooperativa de propietarios. Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios. Las personas físicas arrendatarias.

Importe

La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 100% del coste subvencionable cuando la persona beneficiaria se encuentre en situación de vulnerabilidad económica. Si se realiza retirada de elementos con amianto se incrementará la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes por la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 €/vivienda ó 12.000 €/edificio.

  • Inicio de la actuación: Posterior al 1 de febrero de 2020
  • Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887.
  • En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, deberán cumplirse las siguientes condiciones adicionales:
    • Al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante.
    • Las actuaciones deben contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios de que se trate.
  • Abonos de las ayudas: Las personas beneficiarias podrán solicitar, en la solicitud de la ayuda y conforme a la tramitación establecida en el artículo 14, el pago anticipado de hasta el 25 % de la cuantía de la ayuda que se le reconozca.

Vinculaciones

Serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma finalidad, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones, que la regulación de las otras ayudas lo admitan y siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste, evitando la doble financiación.

Finalidades excluidas

No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Enlaces

descargas

X