';

Rehabilitación

Rehabilitación Edificios (Cantabria)

Entidad gestora:    Consejería de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno de Cantabria.

Denominación:    Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

Detalles

Tipo de ayuda

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia RD 853/2021.

Ámbito geográfico

Cantabria

Ayudas destinadas a subvencionar la realización de obras de rehabilitación en los edificios de uso residencial vivienda en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria.

Son subvencionables cualquier tipo de obras de rehabilitación: en la envolvente, de conservación, de mejora de la accesibilidad, en elementos estructurales, en instalaciones,…siempre que se cumpla el objetivo prioritario de la mejora en la eficiencia energética global del edificio.

Exigencias mínimas de mejora de la eficiencia energética:

  • Reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos:
    • Zonas climáticas D y E: un 35%.
    • Zona climática C: un 25%.
  • Excepción 1, edificio sujeto a algún nivel de protección en el que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica. No será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda establecido en el punto 2.
  • Excepción 2, edificio en el que se haya realizado en los últimos 4 años alguna intervención de mejora de la eficiencia energética. Podrá computar la reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración obtenida con esa intervención 4 años desde la fecha de solicitud.

Condiciones

Destinatarios

Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios. Los propietarios o usufructuarios, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. Las empresas arrendatarias o concesionarias.

Importe

Con amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada de amianto, hasta un máximo de 1.000€ por vivienda o 12.000€ por edificio objeto de rehabilitación. Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de rehabilitación, de forma exclusiva para las viviendas afectadas, se concederá una ayuda adicional hasta alcanzar uno de los límites siguientes: El 100% del coste de la actuación imputable a dichos propietarios o usufructuarios.

Los edificios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al CTE y demás normativa de aplicación.
  • En ambos casos deberá incluirse el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE y un Plan de actuaciones en el que se identifique la actuación propuesta.
  • El proyecto o la memoria, en su caso, incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
  • Al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales
  • Los operadores deberán limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición.
  • Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887.
  • Retirar del edificio o ámbito de actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto.
  • En el caso de edificios plurifamiliares, al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante tendrá uso residencial vivienda.
  • El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de enero de 2022.
  • La presentación telemática se realizará a través del formulario electrónico especifico que estará disponible en el Registro Electrónico General de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria.
  • Abonos de las ayudas: Se puede percibir un anticipo del 75% de la subvención una vez dictada la resolución de concesión, cuando así se haya indicado en la solicitud.

Vinculaciones

  • Las subvenciones de este programa serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones.
  • No podrán obtener la financiación correspondiente a este programa los destinatarios últimos de ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios.
  • Este programa será compatible con el «Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la efi ciencia energética en viviendas», siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.
  • Cuando el proyecto haya recibido una subvención con cargo al Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, se descontará de la cantidad recibida al determinar la cuantía de la subvención.

Finalidades excluidas

NO serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil: gas natural, gasoil, propano, carbón, …

Enlaces

descargas

X